domingo, 7 de abril de 2013

alemania

Alemania
Alemania



Capital: Berlín
Superficie total: 356 854 km²
Número de habitantes: 82 millones
Moneda: Miembro de la zona euro desde 1999 (€)

la historia nos dice que la primera existencia de los germanos fue durante las campañas del emperador romano: Julio César, del año 58 al 51 a.C.  sin embargo, el origen de los germanos se remonta a los teutonicos y los combrios, que son descendientes de los daneses.






el primer reino germánico surgió, bajo el mando de luis, que mas tarde seria Otón I, lo coronaron en roma en el año 936, por el propio pontífice  nace entonces el Sacro imperio Romano Germánico  que reivindica la hegemonía sobre Italia y la iglesia, por dos siglo se convirtió en el reino mas poderoso de Europa.

la lucha de poderes entre Alemania y la iglesia, debido a las tendencias autonomistas del los príncipes, los llevo a que en siglo XIII fueron derrotados por el pontificado, por lo tanto, su poder declino mientras los grandes estados de Europa se iban afirmando.
Esto es solo es un dato de como surgen los alemanes, si habláramos de la historia de Alemania tardaríamos mucho debido a que Alemania es cuna de grandes pensadores, científicos y revolucionarios que han cambiado la historia mundial, pero lamentablemente este país también dio pie a las más terribles guerras y matanzas que nuestro planeta ha conocido hasta la fecha.

hablar de manera breve la historia de Alemania es algo casi imposible, por esa razón me limitare y solo daré unos datos resaltantes en la historia de Alemania.

datos históricos:

1945, 8 de mayo: La Alemania nazi del dictador Adolf Hitler pierde la Segunda Guerra Mundial y se rinde incondicionalmente. El territorio es ocupado por las cuatro potencias aliadas: Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética.

-1949, 23 de mayo: Se funda la República Federal de Alemania (RFA) en las zonas de ocupación occidentales. Se sanciona la Ley Fundamental, la Constitución provisoria que rige los destinos del nuevo país; Berlín occidental mantiene durante cuatro décadas un estatus de enclave, apoyado por los aliados.

1949, 7 de octubre: Se consolida la división del país con la fundación de la República Democrática Alemana (RDA) en la región oriental, dominada por la URSS.

1953, 17 junio: Masivas protestas populares en la RDA contra el régimen socialista.

1955, 12 de noviembre: La RFA pone fin a su era antimilitarista iniciada después de la derrota de la guerra y crea, con el permiso de los aliados occidentales, las nuevas fuerzas armadas del país.
1961, 13 de agosto: Fuerzas militarizadas de la RDA cercan Berlín Occidental e impiden el paso de la gente de un lado de la ciudad al otro. Es el inicio del Muro de Berlín, que iba a cimentar la división total de la ciudad en dos partes hasta 1989.
1970, 7 de diciembre: El canciller Willy Brandt, primer socialdemócrata en gobernar Alemania occidental, pide perdón a los países que sufrieron bajo la barbarie nazi y la guerra mundial y se arrodilla en Varsovia ante el monumento a las víctimas del nazismo. Un año después, Brandt recibe el Premio Nobel de la Paz por su política de distensión entre los dos bloques enfrentados.
1973, 18 de septiembre: Los dos Estados alemanes pasan a ser miembros reconocidos de Naciones Unidas.
1977, 18 de octubre: Un comando del ultra-izquierdista grupo terrorista RAF asesina al poderoso líder de la federación de empresarios Hanns Martin Schleyer, al que mantuvo secuestrado durante semanas. Alemania vive la mayor escalada de violencia de la guerrilla urbana.
1983, 22 de octubre: Apogeo del movimiento pacifista con un millón de personas protestando en una marcha contra las armas nucleares emplazadas en Europa, a ambos lados de la llamada “cortina de hierro” que divide al continente.
1989, 9 de noviembre: Alemania oriental abre el Muro de Berlín y las fronteras hacia Occidente; millones de alemanes orientales pueden pisar por primera vez la otra Alemania.
1998, 23 de abril: Alemania se despide del marco y adopta el euro como nueva moneda a partir de 2002.
2005, 22 de noviembre: la demócrata cristiana Angela Merkel se convierte en la primera mujer en gobernar el país; es además el primer canciller que se formó en la extinta RDA.



 ¿QUIERES SABER MAS DE LA HISTORIA DE ALEMANIA? 

 hazlo a traves del siguiente video con la narracion de Diana Uribe:
http://www.youtube.com/watch?v=x0hD30bPY3s

CONOCE EL HIMNO DE ALEMANIA CON LA TRADUCCION AL ESPAÑOL.


Si solo deseas la letra aqui la tienes:
himno de alemania.

Alemania, Alemania sobre todo, 
sobre todo en el mundo, 
si siempre se queda unida fraternalmente 
para la protección y la defensa. 
Desde el río Mosa hasta río Niemen, 
Desde el río Adigio hasta el Belt, 
|: Alemania, Alemania sobre todo, 
¡sobre todo en el mundo! :| 

Mujeres alemanas, lealtad alemana, 
Vino alemán y canciones alemanas 
Seguirán muy altamente estimados 
En todo el mundo, 
Y nos inspirarán a hazañas nobles 
Toda nuestra vida. 
|: ¡Mujeres alemanas, lealtad alemana, 
Vino alemán y canciones alemanas! :| 

Unidad y justicia y libertad 
Para la patria alemana; 
Eso persigamos todos 
Fraternalmente con corazón y mano. 
Unidad y justicia y libertad 
Son el voto de la felicidad; 
|: Florece en la gloria de esta bendición, 
Florece, patria alemana. :|

FLORA Y FAUNA.


Fauna

La mayor parte de los mamíferos viven en bosques donde se pueden encontrar animales como el corzo, el ciervo, el jabalí, el zorro rojo, el gamo europeo. 
Corzos











zorro rojo



















Los castores y nutrias son habitantes cada vez más raros en los ríos.

         









algunos otros mamíferos grandes que vivieron en otra época en Europa Central fueron exterminados como el uro, el oso pardo, el alce, el caballo salvaje, el bisonte europeo o el lobo. algunos han emigrado cmo los alces y lobos de Polonia, pero en el caso del restablecimiento del lobo y el oso es muy problemático debido a la mala reputación de estos animales entre la población alemana.




El águila, que tambien es el animal emblematica. se encuentra únicamente en los Alpes en la zona de Baviera. el quebrantahuesos que se encontraba en otra época en esta zona fue exterminado. 








 FLORA:

debido a que el país está en una zona con clima templado su flora se caracteriza por amplios bosques de madera y coníferas.


los mas comunes árboles son: el roble, el abedul o el pino. Destacan zonas amplias de flora como la alpina (Alpes bávaros) o la subalpina (Selva Negra o Harz).









Actualmente el 29.5 por ciento de la superficie estatal es boscoso. Con ello es uno de los países más ricos en bosque de la Unión Europea. Entre las plantas la acacia de flor blanca es las mas destacada entre la población siendo común su presencia. 


También hay un creciente interés por la producción de Flora apícola y principalmente cereales (cebada, avena, centeno, trigo), patatas y maíz. 











Gastronomía:

La gastronomía alemana mezcla una variedad de artes culinarias, en el oeste tiene influencia de la cocina francesa la comida alemana se caracteriza más por sus raciones abundantes que por la variedad de ingredientes. 
Las verduras y hortalizas se emplean casi siempre en guisados o como acompañamiento a platos principales. Las que más usan son la cebolla, las coles y el perejil.
También sobresalen los panes alemanes que son conocidos en el mundo por su diversidad, en cuanto a las bebidas esta la  cerveza alemana, la misma que ostenta tener más de 5 mil tipos, entre las principales podemos mencionar la PilsenerHellesDunkel y laSchwarzbier o cerveza negra.







Algunos platillo tipos son:

el brezel: Es un tipo de pan horneado que tiene forma circular entrelazada. En algunos países se conoce como "pretzels".

el Sauerkraut: Es un tipo de col (repollo) finamente picado y fermentado en agua con sal. Preparación que se usa para acompañar casi todos los platos.











Knödel o Klöße: Son bolitas elaboradas de distintos ingredientes, cocidas en agua con sal, son hechas de papa, otras de carne, otras de fruta u otros alimentos.

sin embargo la comida mas tipica en alemania es la SALCHICHA, estos son otro tipo de platillos. la salchicha en alemania tiene mas de 1500 platillos,ya que es uno de los ingredientes principales en la gastronia alemana, tienen como principal ingrediente la carne picada de cerdo o de vaca pero tambien existen muchos tipos dado que a algunas se les incorpora otros tipos de carnes blancas y rojas, especies, y algunas hierbas.

existentes dos grandes grupos: las Bratwurst (para asar en parrilla) y las

Brühwurst (para comer cocidas o al vapor).
las salchichas mas populares sonFrankfurter, salchicha de color marrón que es utilizada para comer cocida al vapor, la Rostbratwurst, la Fleischwurst, salchicha de carne de cerdo que se come hervida y es de tamaño grande, la Currywurt, una de las salchichas más populares en alemania es la Bockwurst, salchicha de color marrón que combina carne de cerdo y de ternera; y la Debrecziner, salchicha de sabor picante que está compuesta de carne de cerdo y solo un quince por ciento de carne de ternera. 

FRANKFURTER
ROSTBRATWURST

FLEISCHWURST
CURRYWURST
BOCKWURST
DEBRECZINER
de sus platillos mas populares son                                                                                                      : Choucrute con cerdo, Salsa de salchichas, Salchichas al vino, Locrio de salchichas y Barquitas de Frankfurt.


Panes Alemanes

Weißbrot: Pan blanco
Zwiebelbrot: Pan de cebolla
Roggenmischbrot: Pan de trigo y centeno
Weizenmischbrot: Pan de levadura
Pumpernickel: Pan centeno
Toastbrot: Pan de tostadas
Sonnenblumenkernbrot: Pan con semillas de girasol
Kürbiskernbrot: Pan con semillas de calabaza
Mehrkornbrot: Multi-cereales
Vollkornbrot: Pan integral
Roggenbrot: Pan de centeno

¿SABIAS QUE?
El vino caliente o glühwein es una bebida que se toma generalmente durante la Navidad en los típicos mercados navideños que se instalan por todo el país. Para su elaboración se emplea vino tinto, canela, clavo, cáscaras de limón y anís. El preparado se calienta, añadiendo azúcar al gusto.

¿TE GUSTARIA COCINAR GUISADOS ALEMANES? Dale al link siguiente:


USOS Y COSTUMBRES:

- Cuando te presenten a una persona, se le da la mano, nunca se le dará un abrazo. Por otra parte, se debe mantener el contacto visual. Se considera de mala educación no mirar a la otra persona cuando te esté hablano.
- Si en vez de una persona, es un grupo al que te van a presentar, se debe esperar a que elanfitrión os presente, a continuación, se dará la mano a todo el mundo, hombres, mujeres e incluso niños.
- A todo el mundo le gusta mantener su espacio vital, así que durante una conversación mantente como mínimo a una distancia de una brazo estirado.
- No se debe saludar a la gente con un “¿Cómo estás?”, a menos que quieras pasarte los próximos quince minutos escuchando sus problemas personales. Un “buenos días” en alemán, como “Guten Tag”, será suficiente.
- Nunca se deben comer con los dedos en Alemania. El pan se puede romper con las manos pero hasta la pizza y las patatas fritas se deben comer con un tenedor.
- No se debe empezar a comer, hasta que su anfitrión diga “Guten Appetit”, lo que significa buen apetito o “buen provecho”.

¿QUIERES SABER MAS? busca en la siguiente pagina: http://www.dw.de/tradiciones-en-tierras-germanas/a-2331792

Musica:

copia y pega el link: http://www.youtube.com/watch?v=wcK5BYcVEkc

Bailes tipicos:

http://www.youtube.com/watch?v=QMSyii9Ysew

http://www.youtube.com/watch?v=WeJ4VIBhFUw

conoce los luhares turisticos a traves del siguiente link.

http://sobrealemania.com/category/berlin/


Hora estándar:UTC/GMT +1 hora
Horario de verano :+1 hora
Compensación de uso horario corriente:UTC/GMT 2 hora
Abreviatura de uso horario:CEST

Administrativamente Alemania está dividida en dieciséis estados (Bundesländer).
(1) Baden-Wurtemberg
(2) Baviera
(3) Berlín
(4) Brandeburgo
(5) Bremen
(6) Hamburgo
(7) Hesse
(8) Mecklemburgo-Pomerania Occidental
(9) Baja Sajonia
(10) Renania del Norte-Westfalia
(11) Renania-Palatinado
(12) Sarre
(13) Sajonia
(14) Sajonia-Anhalt
(15) Schleswig-Holstein
(16) Turingia


País
Latitud
Longitud
Altitud
Elevación.
Línea  imaginaria
Alemania
51°09´56.49N
10°27´05.49 E
111 km
451 m
 línea de Benrath
Países bajos
52°07´57.48´´N
5°17´28.56´´E
329.58 KM
321 m

Bélgica
50°25´43.29´´N
4°15´21.96´´ E
504.40 KM
694 m

Francia
45°28´20.44´´N
2°45´16.29´´ E
504.40 KM
4810 m
meridiano de Greenwich
Suiza
46°12´42.22´´N
9°46´11.24´´E
504.40 KM
4.634 m

Austria
47°10´37.43´´N
14°31´22.08E
504.40 KM
2.229m

Rep. Checa
49°52´53.75´´N
14°30´42.51´´E
504.40 KM
1.602 m

Polonia
51°54´47.10´´N
16°54´59.92´´E
504.40 KM
2499m

Dinamarca
55°35´01.60´´N
11°16´28.38´´E
504.40 KM
3.693 m
círculo polar ártico
Mar báltico
57°26´08.08´´N
19°31´06.22´´E
413.13 KM


Mar del norte
55°41´21.01´´N
3°55´24.66´´E
413.13 KM

meridiano de Greenwich

Limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos.

RELIEVE DE ALEMANIA.

La cota más alta de Alemania es el picoZugspitze, de 2.962 metros, y la más baja Neuendorfer/Wilstermarsch a 3,54 metros bajo el nivel del mar.
Baviera y el Tirol austriaco.
Encontramos en Alemania tres regiones fisiográficas: la llanura de tierras bajas en el norte, las mesetas en el centro y las montañas del sur.
La llanura de tierras bajas del norte forma parte de la gran llanura europea que se extiende desde los Urales hasta las Landas en Francia. Cubre, pues, toda la costa y se interna hasta las estribaciones de las mesetas del centro del país, a unos 300 km de la costa.

La región de las mesetas centrales (Mittelgebirge) está formada por un conjunto de macizos antiguos de origen herciniano y cuencas sedimentarias interiores. Sus límites son Hannover por el norte y el río Main en el sur. Es un territorio de suaves montañas, valles fluviales, ríos y cuencas bien marcadas. El paisaje se presenta como una suave llanura ondulada, con colinas bajas y redondeadas. El roquedo es mayoritariamente cristalino: granito, gneis, pizarra, etc y ha sido fracturado durante la organogenia alpina, generando bloque elevados y bloques hundidos. Entre los bloques elevados destacan el Harz, el macizo de Renania y los montes Metálicos.


Mittelgebirge.

















 Harz.



















renania.
montes metalicos.


Las montañas del sur son las estribaciones de los Alpes. Se encuentra al sur del Danubio. Podemos distinguir dos sectores: la meseta bávara y los Alpes.


alpes.




















HIGROLOGIA:

Los principales ríos alemanes son el Óder, el Elba, el Weser, el Ems, el Rin y el Danubio.
El Danubio es el único río alemán que desemboca en el mar Negro. Con 2.888 Kilómetros es el segundo río más largo de Europa.

El Rin es el gran río de Alemania. 


El río Ems nace al sur del bosque de Teuto burgo, hace frontera con los paises bajos.




El río Weser es la frontera entre las llanuras septentrionales que se extienden hasta los Urales y las llanuras atlánticas que se extienden hasta las Landas.

El Rio Elba Nace en Bohemia, y pasa por las ciudades alemanas de Dresde y Magdeburgo. Desemboca cerca de Hamburgo sobre el mar del Norte, formando un gran estuario.

El río Óder hace frontera con Polonia en sus últimos 187 km.


Los principales lagos de Alemania son: el Constanza, que hace frontera con Suiza, el Starnberge, el Ammersee y el Chiemse en el sur, y el Mürtiz, el Kummerower y el Schwerin en el norte.

constanza.
ammersee.
starnberg.
chiemsee.
kummerower.
müritz.
schwerin.
 
clima:

Alemania se encuentra en las latitudes medias-altas del hemisferio norte y al oeste del gran continente euroasiático. Así pues, le corresponde un clima frío y húmedo, pero la corriente del Golfo dulcifica los climas de esta parte de Europa dotándola de un clima templado y húmedo.




País
Clima
Decodificación
ecosistema
Alemania
cfb
* Tibio – moderado
* Muy húmedo
* Árido
Bosques.
Países bajos
cfb
* Tibio – moderado
* Muy húmedo
* Árido

Bélgica
cfb
* Tibio – moderado
* Muy húmedo
* Árido

Francia
cfb
* Tibio – moderado
* Muy húmedo
* Árido

Suiza
cfb
* Tibio – moderado
* Muy húmedo
* Árido

Austria
cfb
* Tibio – moderado
* Muy húmedo
* Árido

Rep. Checa
cfb
* Tibio – moderado
* Muy húmedo
* Árido

Polonia
cfb
* Tibio – moderado
* Muy húmedo
* Árido

Dinamarca
cfb
* Tibio – moderado
* Muy húmedo
* Árido





En Alemania podemos distinguir dos subtipos climáticos, uno más húmedo y templado próximo al mar del Norte, con veranos frescos e inviernos suaves, con una oscilación térmica anual de unos 10 ºC y en el que todos los meses se registran precipitaciones, sin ningún período de aridez. Los inviernos son lluviosos, pero no excesivamente fríos. El otro tipo es más frío debido a su continentalidad. La oscilación térmica anual llega a los 20 ºC. Es siempre húmedo, ya que las precipitaciones son abundantes todo el año. Se encuentra al este de Alemania y en el sur. Los inviernos son fríos y los veranos pueden llegar a tener días calurosos. Entre ambos tipos se da una gradación matizada del clima, que afecta a las diferentes regiones, especialmente a su condición de zona elevada o fosa tectónica, por lo que los climas locales del país son multitud.


Flora y Fauna.

Alemania tiene una vegetación natural muy intervenida y afectada por las actividades antrópicas, que ha degradado la mayor parte de sus bosques.

El norte está dominado por la regiones arenosas y las turberas, donde encontramos una vegetación herbácea y arbustiva.

Distinguimos dos biocenosis generales, el bosque caducifolio y el bosque mixto de planifolias y coníferas, que pertenecen a la ecozona y la imperio Holoártico.

El bosque caducifolio se encuentra en el norte y el oeste del país, donde las temperaturas son más suaves y la precipitaciones suficientemente abundantes. Predominan los bosques de hayas, en las zonas más húmedas y de robles, en las relativamente más secas. En las zonas arenosas, con un suelo de peor calidad, aparecen formaciones de coníferas









* El bosque mixto de planifolias y coníferas. Las especies caducifolias son el haya y el roble, que aparecen mezcladas en el bosque con coníferas como el abeto, pino carrasco y alerce. En el sotobosque predominan los helechos, los musgos y las gramíneas.



Los espacios agrícolas han modificado toda la superficie agrícola útil, formando canales, desecando turberas y pantanos, organizando marismas y pólderes, etc. En todo el país, pero con especial incidencia en las regiones industriales, la lluvia ácida es un problema muy grave para la supervivencia de los bosques.



Se han creado parques nacionales para preservar los medios naturales, tanto en las montañas como en la costa. 

Su fauna es la típica de los bosques templados el imperio Holoártico: ciervo, jabalí, comadreja, tejón, lobo, zorro, víbora, pinzón, ansar, etc. Las aves son, con frecuencia migratorias, debido a lo crudo del invierno y muchos de los mamíferos hibernan.




Demografía y población de Alemania

Población total
2011 est.
81 471 834
habitantes
   Población, varones
2011 est.
40 014 040
habitantes
   Población, mujeres
2011 est.
41 457 794
habitantes
Densidad de población
2011 est.
228.2
habitantes por km2
mapa
Índice de masculinidad, población total
2012 est.
0.965
hombres / mujeres
mapa
   Índice de masculinidad, al nacer
2012 est.
1.055
hombres / mujeres
mapa
   Índice de masculinidad, menores de 15 años
2012 est.
1.054
hombres / mujeres
mapa
   Índice de masculinidad, de 15 a 65 años
2012 est.
1.023
hombres / mujeres
mapa
   Índice de masculinidad, 65 años y más
2012 est.
0.755
hombres / mujeres
mapa
Población urbana
2010
74.0
% de la población
mapa
   Tasa de urbanización
2010-15 est.
0.0
% Por año
mapa
Población rural
2010
26.0
% de la población
mapa
Población menor de 15 años
2012 est.
13.3
% de la población
mapa
   Población masculina menor de 15 años
2012 est.
13.9
% de la población masculina
mapa
   Población femenina menor de 15 años
2012 est.
12.7
% de la población femenina
mapa
Población entre 15 y 64 años
2012 est.
66.1
% de la población
mapa
   Población masculina entre 15 y 64 años
2012 est.
68.0
% de la población masculina
mapa
   Población femenina entre 15 y 64 años
2012 est.
64.2
% de la población femenina
mapa
Población mayor de 65 años
2012 est.
20.6
% de la población
mapa
   Población masculina mayor de 65 años
2012 est.
18.0
% de la población masculina
mapa
   Población femenina mayor de 65 años
2012 est.
23.1
% de la población femenina
mapa
Edad media de la población
2012 est.
44.9
años
mapa
   Edad media de la población, varones
2012 est.
43.7
años
mapa
   Edad media de la población, mujeres
2012 est.
46.0
años
mapa
Esperanza de vida al nacer, total
2011 est.
80.1
años
mapa
   Esperanza de vida al nacer, varones
2011 est.
77.8
años
mapa
   Esperanza de vida al nacer, mujeres
2011 est.
82.4
años
mapa

Alemania es un país muy urbanizado. Más del 86% de la población vive en núcleos de más de 2.000 h, y la mayoría de los núcleos más pequeños (y de vocación más rural) se encuentran en la Alemania occidental. Las principales ciudades de Alemania son:
* Berlín, 3.404.037 h, estado de Berlín, aglomeración de Berlín

* Hamburgo, 1.754.182 h, estado de Hamburgo, aglomeración de Hamburgo

* Múnich, 1.294.608 h, estado de Baviera, aglomeración de Múnich
* Colonia, 989.766 h, estado de Renania del Norte-Westfalia, aglomeración de Rin-Ruhr
* Fráncfort, 652.610 h, estado de Hesse, aglomeración de Rin-Nemo
* Stuttgart, 593.923 h, estado de Baden-Wurtemberg, aglomeración de Stuttgart
* Dortmund, 587.624 h, estado de Renania del Norte-Westfalia, aglomeración de Rin-Ruhr
* Essen, 583.198 h, estado de Renania del Norte-Westfalia, aglomeración de Rin-Ruhr
* Düsseldorf, 577.505 h, estado de Renania del Norte-Westfalia, aglomeración de Rin-Ruhr
* Bremen, 547.934 h, estado de Bremen, aglomeración de Bremen
* Hannover, 516.343 h, estado de Baja Sajonia, aglomeración de Hannover
* Leipzig, 506.578 h, estado de Sajonia-Anhalt, aglomeración de Halle-Leipzig
* Dresde, 504.795 h, estado de Sajonia-Anhalt , aglomeración de Dresde
* Nürnberg, 500.855 h, estado de Baviera, aglomeración de Nürnberg
* Duisburg, 499.111 h, estado de Renania del Norte-Westfalia, aglomeración de Rin-Ruhr


¿quires saber que paises son urbanos y cuales con rurales?
da click en el siguiente link 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada